Grupo de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina

Bogotá, D.C., 23 de junio de 2016

Estimados y estimadas colegas

 

El 26 de agosto de 2012 en La Habana (Cuba), delegados del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo FARC-EP  dieron inicio a diálogos de negociación con el objetivo de establecer un acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, que diera fin a más 50 años de confrontaciones. Se plasmó una agenda de seis puntos de los cuales cuatro ya han sido negociados: la política de desarrollo agrario integral, la participación política, la solución al problema de las drogas ilícitas y el punto sobre las víctimas del conflicto armado. Sin embargo estaba en discusión el punto referente sobre el fin del conflicto y la implementación, verificación y refrendación del acuerdo final.

 

El día de hoy, 23 de junio de 2016 las delegaciones del Gobierno Nacional y de las FARC-EP encabezadas por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos  y el  comandante de las FARC-EP, Timoleón Jiménez acompañados por representantes de los países garantes y acompañantes del proceso de paz, anunciaron  que se llegó al acuerdo del punto número tres “fin del conflicto” que se traduce en el fin de la guerra con; el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, dejación de armas y la incorporación de las FARC-EP a la vida civil, garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales y persecución de conductas criminales que amenacen la construcción de la paz.

 

Desde "Religación. Grupo de investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina", celebramos este anuncio que ha sido posible gracias al diálogo, participación y consenso de un país que quiere construir paz. Después de décadas de guerra estamos seguros que la vía armada solo hubiera perpetuado el conflicto y las víctimas de este, por el contrario creemos que si bien lograr la paz no será fácil, esta negociación es la oportunidad  de entender que la responsabilidad de crear paz es de toda la sociedad, de valorar la vida del otro y de concebirlo como sujeto de derechos, cuestión que se logra desde la cotidianidad. Como academia nos comprometemos a aportar y materializar ideas y propuestas que busquen soluciones vinculantes para los diferentes problemas que se puedan presentar en el escenario de posconflicto.

 

Un saludo fraternal,

 

Daniela González

Comité Editorial Revista Religación

Pronunciamiento sobre el anuncio del fin del conflicto en Colombia

PAZ EN COLOMBIA

Pronunciamiento fin conflicto armado Colombia 2016

Descargar

Religación. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades

© RELIGACIÓN 2017